¿Frecuencia?… ¿INTERVALO DE PASO ENTRE BUSES?… BUEN SERVICIO!

9 julio, 2019

Por Ignasi Armengol
Gerente de MiBus

Es normal escuchar conversaciones y comentarios donde aparecen los conceptos ‘Frecuencia’ o ‘Intervalo De Paso’ al respecto de cómo medir el buen servicio de una ruta de transporte público.

MiBus, siendo totalmente consciente de que la gente valora mejor o peor el servicio que recibe dependiendo de la nota que les ponen los usuarios a esos dos conceptos, trabaja constantemente para poder mejorarlos.

¿Qué define la Frecuencia o el Intervalo de Paso? Básicamente dos elementos: número de buses asignados a una ruta y velocidad del bus para hacer el trayecto de esa ruta. Es decir, si tenemos 4 buses asignados a una ruta que tiene un tiempo de ciclo completo en dar una vuelta (ida más regreso) de 1 hora, tendremos un intervalo de 15 minutos y una frecuencia de 4 pasos de bus en 1 hora.

¿Qué sucede si a ese itinerario se le agrega un tranque diario por obras en la calzada o por más vehículos en la vía de 15 minutos más de ciclo completo, tardando 1h15’ ahora? La ruta pasará cada 20 minutos y tendrá una frecuencia de 3 pasos en 1 hora. Y por tanto afecta la frecuencia.

¿En los últimos 3 años ha incrementado el tranque en la ciudad y en las vías del centro? Creo que todos estaremos de acuerdo que de forma muy importante. Por suerte, algunas de las razones de este deterioro son coyunturales, fruto de la construcción del Metro y otras mejoras para el transporte en la ciudad. Y este empeoramiento de la velocidad se traduce en un desmejoramiento en la calidad servicio de los buses de MiBus en términos de frecuencia e intervalo de paso.

¿Pero por qué no ha habido empeoramiento de la frecuencia en MiBus e incluso hemos podido mejorar la frecuencia en muchas rutas? Por el segundo elemento de la fórmula anterior: hemos incrementado importantemente el número de buses en servicio. Y ese aumento ha tenido dos causas: compra de nuevos buses Torino en enero 2018 y la mejora de la disponibilidad de la flota de MiBus. La suma de ambas actuaciones significa cerca de 300 unidades más en servicio en las horas pico.

La suma de ambas acciones (más tranque en las calles, pero más buses en servicio) dan por resultado que MiBus ha podido mejorar en algunas rutas su frecuencia de paso y dejar igual otras rutas.

¿Cómo lo podemos saber o demostrar? MiBus cada día monitorea el 100% de sus buses en la calle y analiza el cumplimiento o no del servicio previsto y programado a través del GPS que cada bus lleva y de la tabla de trabajo programado de cada bus. Tenemos rutas que van a 5 minutos de intervalo y otras que van a 45 minutos de intervalo. ¿Por qué? Pues porque hay más demanda en unas rutas que en otras, y nosotros nos debemos a los usuarios y tenemos un número finito de buses. Es decir, programamos el servicio para que el máximo de personas en la Ciudad de Panamá y San Miguelito puedan usar nuestros buses, asignado más vehículos en las rutas más demandadas y en las horas pico, que en rutas más aisladas y en las horas donde hay menor demanda.

Al final es un ejercicio de responsabilidad patrimonial y de gestión del recurso que es de todos. Ni hay buses ilimitados, ni podemos llevarlos vacíos. Necesitamos programarlos para dar el mejor servicio en término de eficiencia y eficacia. Y una buena manera de medirlo es cuanta gente llevamos en rutas que mantienen o mejoran la frecuencia de paso o el intervalo entre buses. Pues más del 70% de los usuarios de MiBus del mes de junio fueron sobre buses que estaban circulando en rutas que han mejorado su intervalo de paso en el último mes.

Otra manera de comprobarlo es viendo si se cumple el horario teórico con su frecuencia de paso en el día a día. MiBus semanalmente monitorea estos datos para ver si nuestros usuarios están solicitando otros servicios, si hay rutas que necesitan de más unidades, si hay tiempos de ciclo que están perjudicando la frecuencia, qué cambios podemos incorporar para mejorar la disponibilidad de flota y mejorar el intervalo, aunque haya más tranque, etc.

Para MiBus la frecuencia y el intervalo son dos factores clave de nuestra calidad de servicio. Intentamos que el 90% de nuestros usuarios tengan un servicio en una ruta programada un intervalo de entre 5 y 20 minutos. Y cuando las condiciones de tráfico lo permiten podemos confirmarles que en un 95% de os casos lo conseguimos.

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