El Transporte Público no se detiene: ¡Alternativa Segura!

9 marzo, 2020

Para muchas personas el transporte público resulta imprescindible, diariamente es necesario para ir al trabajo, para transportar los niños a la escuela,  para ir al supermercado o trasladarse a algún sitio de la capital.

Independientemente del  uso que le demos el sistema  de transporte público forma parte integral del desarrollo de cada metrópolis y debe ofrecer a los usuarios comodidad y seguridad; además de mantener una política de movilidad urbana segura y eficiente brindando la información inmediata hacia los usuarios como componente principal del transporte

Un sistema integrado de transporte incluye planes de contingencias ante eventos fortuitos con el fin de garantizar  el  flujo del servicio de manera ininterrumpida, pero ¿Cómo funciona el sistema integrado ante contingencias?

En este contexto  resaltamos  a la capital panameña, destaca en la región de América Latina con una importante gestión de modernización de la red de transporte público, actualmente cuenta con dos líneas de transporte ferrovial, más de 224 trayectos de transporte comercial; moviendo a más 600,000 usuarios diariamente.

A través de esta gestión MiBus, ha establecido un sistema integrado a la red de transporte público, permitiendo así ser la alternativa segura  para cubrir la demanda que resulte ante una contingencia que deje inhabilitada la operación del Metro De Panamá, por lo cual es nuestra responsabilidad dar a conocer el protocolo en este tipo de escenarios.

MiBus ha nombrado esta operación “SERVICIO ESPECIAL METRO”, que consiste en la acción inmediata al recibir la notificación a través del Centro de Operaciones de Metro de Panamá y se inicia el  protocolo para afrontar la  contingencia.

La comunicación se realiza simultáneamente entre ambos centro de control (CCM), es decir Metro de Panamá informa a Centro de Control de MiBus, las estaciones implicadas y el tiempo estimado de la contingencia.

A partir de esta información el Centro de Control de MiBus, procede a dar instrucciones al personal en vía a través  de los líderes  de equipo e identifican las paradas cercanas a las estaciones afectadas.

Centro de Control de MiBus envía instrucciones al personal en vía para realizar el recorrido de la zona afectada y determinar la demanda estimada para cubrir, en esta fase  la comunicación se mantiene constantemente entre los Centro de Operación y Ejecución (C.O.E),  se mantienen informados a través de nuestras plataformas digitales a todos los usuarios ,permitiéndoles saber el tiempo de la incidencia y brindándoles opciones de rutas alternativas y destinos disponibles donde  puedan movilizarse.

Durante la operación especial ambos centro de control involucrados realizar el monitoreo constante; una vez se reciba  la notificación a través  del canal de comunicación del centro de operación de Metro de Panamá indicando la normalización del sistema, se envía el informe a los COES de MiBus, en retirar progresivamente  la operación especial.

Se el primero en enterarte de todos nuestro artiículos noticias y novedades de rutas que MiBus tiene para usted

Tamaño de Fuente