¿Cómo se capacita un operador? El rostro de MiBus

4 diciembre, 2019

Cada uno de nuestros operadores recibe más de 126 horas de capacitación, entre teórica y práctica, para llevar de manera segura, responsable y eficiente el servicio al volante.

Para contar con mujeres y hombres preparados para operar los vehículos de MiBus, se ejecuta un plan de entrenamiento, que conlleva los siguientes aspectos:

  • El primer día (6 horas): se realiza la inducción corporativa para conocer la misión, visión, deberes y derechos de los colaboradores, valores corporativos y cultura organizacional de la empresa.
  • Teoría (Sala de 18 horas): Se les enseña acerca de la seguridad del bus, componentes técnicos, fundamentos de seguridad, manejo preventivo, atención al usuario, control y manejo de emociones en vía, manejo de fatiga y apnea del sueño.
  • Curso cerrado (Circuito de 42 horas): En este proceso se experimenta, se aprende y práctica a cómo conducir utilizando maniobras, identificar los puntos de referencia y dimensiones del bus, familiarizarse con el vehículo, pericia para conducir, uso correcto de los retrovisores y minimizar los puntos ciegos, uso del acelerador y del frenado para cuando estén en vía, prevenir cualquier novedad con usuarios y otros vehículos.
  • Vía segura (18 horas):Es una capacitación avanzada en la vía, que se realiza de 1 a 1 con un operador, acompañado con un instructor calificado (Instructor Máster). En este proceso no hay pasajeros a bordo, ya que se realiza para familiarizarse con calles y avenidas en donde se conducirá, adicional a esto, se adquieren las competencias necesarias para realizar la maniobra de acercamiento de los operadores en las Zonas Pagas.
  • Curso Avanzado (2 días, Plan cadete): Se realiza con usuarios a bordo del vehículo, acompañado de un instructor que es el mentor o conductor experimentado. Esta evaluación es 1 a 1 e incluye las horas de capacitación en servicios, en rutas de tránsito reales. Muy importante, en esta etapa ya el operador brinda una atención adecuada al usuario. Ayuda a las personas de movilidad reducida y con dispositivos de movilidad, personas embarazadas, bastón o con visión reducida. Al finalizar el instructor realiza una evaluación final. Se complementa con 24 horas de reconocimientos a las rutastroncales, corredores, complementarias y alimentadoras donde el operador en entrenamiento busca familiarizarse con las avenidas que utilizará en el móvil cuando esté en servicio.

Solo los conductores que aprueben esta etapa estarán calificados para ser asignados a la Operación.

Una vez aprobado todo el proceso de capacitación, se lleva a los Operadores a ampliar su licencia a la tipo “J”, que los certifica como conductor profesional y se les realiza un último refuerzo de 6 horas en vía con su nueva licencia.

Por último, 6 horas de procedimientos internos en las cuales el operador trabaja en conjunto con las diferentes áreas del Centro de Operaciones y Ejecución.

Una vez concluido todo el proceso de entrenamiento, los instructores Máster le realizarán un seguimiento en vía a los 30 días para garantizar y fortalecer las competencias adquiridas. De igual forma el mismo proceso a las 60 y 90 días.

La empresa MiBus está amparada por el Decreto Ejecutivo N°110 del 13 de abril de 2016, por lo cual adopta el procedimiento especial para la obtención de la licencia tipo J.

MiBus cuenta con más de 3090 operadores, profesionales del volante, en las diversas rutas de la Ciudad de Panamá y San Miguelito que están calificados para llevarlo a su hogar o transportarlo de manera segura y confiable.

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