
MiBus avanza en la ejecución de sus planes de mejora para ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios
Panamá, miércoles 4 de enero de 2017
- Más de 16 proyectos ejecutados y puestos en marcha en tres meses de gestión
- Cerca de 49 proyectos por completarse en las próximas semanas y más de 65 por ejecutarse a corto plazo.
Panamá, 6 de julio de 2016.- Transporte Masivo de Panamá, S.A. – MiBus, empresa encargada de la operación del servicio de transporte público de pasajeros Metro Bus, presentó ante medios de comunicación los avances a tres meses de gestión del Plan de Estabilización del Sistema de Transporte que beneficiará a los más de 500,000 usuarios de la empresa.
El Plan de Estabilización, propuesto a inicios de año por First Transit de Panamá, S.A., tiene como propósito principal ofrecer una mejora significativa al servicio al usuario del transporte público, considerando tres grandes necesidades:
- Frecuencia y Cobertura de Servicio
- Seguridad y Confianza
- Comunicación Íntima Empresa – Cliente – Empleado.
Estas tres grandes necesidades son atendidas a través del desarrollo de diversos proyectos, siendo los más relevantes aquellos que fueron definidos como prioritarios y que actualmente se encuentran en ejecución:
- Presentación de dos prototipos de buses que serán el modelo a seguir para la rehabilitación de la flota actual con cambios importantes tanto a nivel externo como interno: Cambio de Forros Laterales, Cambio de Mecanismo de Puertas Sistema BRT, Cambio Plataforma Discapacitado, 4 sillas Abatibles, Cambio Silla Conductor, Mejorar A/A en la zona del operador, Instalación TV, Cambio tubos Pasamanos, WiFi, revisión del chasis y frenos, entre otros.
- Compra de nuevos buses para satisfacer la demanda actual y futura. Se está avanzando con la definición de las especificaciones técnicas y tipologías requeridas para las calles y avenidas de la Ciudad de Panamá y San Miguelito.
- La empresa está elevando el nivel profesional de sus operadores a través de la capacitación y certificación bajo la nueva Licencia de Conducir tipo “J”, que es exclusiva para la operación de los autobuses del Sistema Metro Bus y solo es impartida una vez hayan completado el curso de capacitación dictado por Transporte Masivo de Panamá, S.A., como agente único autorizado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a través del Decreto Ejecutivo No.110 de 13 de abril de 2016.
Para obtener esta nueva licencia de conducir, los aspirantes deberán aprobar la capacitación y entrenamiento especializado teórico y práctico de 54 horas para los actuales operadores de MiBus (20 teóricas y 34 prácticas), hasta 126 horas para los nuevos colaboradores (60 teóricas y 66 prácticas) y pasar un examen de Buena Salud: Visión, Audición, Glucosa, Presión Arterial, Doping, IMC (la cual lo ayudará a darle seguimiento a cualquier condición existente y le dará tranquilidad al usuario ya que contarán con operadores que están cuidando su salud).
A la fecha, la ATTT ha otorgado las primeras licencias J, a más de 60 operadores y otros 140 están en trámite para obtenerla.
- Reclutamiento y selección de personal. A la fecha la empresa cuenta con vacantes disponibles para operadores, técnicos de mantenimiento, personal de vía y control, así como para puestos administrativos. Además, se está realizando una campaña para el reclutamiento de mujeres, que a la fecha ha logrado más de 500 hojas de vida de mujeres interesadas en ser operadoras de bus. En este momento, hay más de 90 mujeres en proceso de preselección y ya contamos con el primer grupo que están por iniciar su capacitación para la licencia C y su posterior instrucción en la operación de los Metro Buses (Licencia “J”).
- Se realizó un estudio salarial, para conocer cómo actualmente se maneja el mercado laboral entre conductores de diferentes tipos de transporte y técnicos de mantenimiento, con el fin de revisar el escalafón salarial de la empresa.
- Implementación de carriles preferenciales y en contraflujo para mejorar la movilidad del Metro Bus:
- Se realizó y presentó a las autoridades involucradas en el tema de la movilidad urbana, un estudio que se está llevando a cabo con la empresa Transconsult para la implementación de carriles preferenciales en los Corredores Norte y Sur.
- Se están implementando las adecuaciones sobre vías troncales de Calle 50 con dispositivos de señalización, para mejorar la movilidad del Metro Bus y los tiempos de viaje. E igualmente se instalarán en la Vía España, Avenida Perú y la Cinta Costera.
- Se logró incorporar en el Centro de Control de MiBus, la presencia de personal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Policía Nacional para crear un Centro de Control de Tráfico que busca reforzar esfuerzos entre todas las instituciones involucradas con el mejoramiento de la movilidad urbana.
Adicional a los proyectos prioritarios, la empresa en estos tres meses ha ejecutado los siguientes proyectos:
- Nuevo Centro de Atención de Llamadas de MiBus a través del 311, donde los usuarios pueden presentar sus denuncias y recibir información.
- Se realizaron encuestas a los usuarios del Metro Bus, para crear un índice de satisfacción al cliente.
- Se reorganizaron rutas que finalizaban en Albrook, desde Chilibre y Los Andes.
- Campañas de rehabilitación de pisos en 1,110 buses
- Mejoras al programa de mantenimiento preventivo de los autobuses
- Limpieza interna de la flota (desmanche) de los buses.
- Reorganización de la estructura organizacional
- Reuniones de la Gerencia General con más de 800 operadores en 6 sesiones realizadas para explicarles los planes y proyectos de la empresa.
- Grupo de Horas Extras para los operadores que desean generar ingresos adicionales.
- Registro de Inicio y Fin de jornada laboral para garantizar los procesos internos de planilla y evitar así la problemática que existía con los sobretiempos.
- Acceso a la asignación semanal vía web.
- Reprogramación de la jornada diaria del operador para que inicien y finalicen en el mismo patio.
- Dotación de uniformes para los operadores
- Fortalecimiento del programa de bienestar laboral
- Se realizó un estudio del estado de las paradas para definir el plan de acción de mejoras.
- Campaña de información sobre la línea de atención médica de emergencia.
- Habilitación de enfermerías en los patios
- Jornadas de vacunación en los patios
- Colocación de señalizaciones vehiculares internas y resaltos en los patios. Además, se está rediseñando el flujo interno vehicular en los patios.
- Refuerzo en la seguridad de los patios, con inspecciones de los autos a la entrada y salida.
- Instalación de WiFi en las áreas de descanso de los operadores.
La empresa cuenta con 49 proyectos en proceso de ejecución, entre los cuales están:
- Se está levantando toda la información sobre rutas, paradas y horarios para que esté accesible a través de Google Maps.
- Publicación de horarios
- Evaluación de Rutas
- Adecuación del Patio de Curundú para la rehabilitación de la flota.
- Mejoras a la movilidad de Costa del Este
- Minimizar los kilómetros en vacíos
- La promoción de mecanismos de priorización para el sistema de transporte público.
- Desarrollo de un sistema de información al usuario.
- Habilitación de Cafeterías
- Reestructuración de las Zonas de Descanso
- Contratación de operadores Medio Tiempo
- Optimización de las luces y cámaras de video de los semáforos con la ATTT
- Integración de Torniquetes para definir demanda a bordo
- Aprovechamiento de las redes sociales y herramientas tecnológicas para informar a los usuarios sobre la información en general.
- Manejo de las Zonas Pagas
Estos y otros proyectos están enfocados en atender las tres grandes necesidades que forman parte del Plan de Estabilización y se soportan bajo los pilares de Seguridad, Usuario, Organización, Medio Ambiente y Tecnología. Los mismos están siendo ejecutados través de las áreas de intervención:
- Plan Operacional, Ejecución y Control
- Actividades de los operadores
- Flota
- Mantenimiento de Vehículos
- Seguridad y Protección
- Recursos Humanos y Cultura Organizacional
- Finanzas, Contabilidad y Administración
Todos estos cambios se realizan con el fin de brindar un mejor servicio de transporte a los usuarios del Sistema del Transporte Masivo para los distritos de Panamá y San Miguelito.
Para mayor información:
Bleixenia E. Jayes
Coordinadora de Comunicaciones
Transporte Masivo de Panamá, S.A. – MiBus
Galería de Fotos
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