MiBus avanza con la planificación del sistema de transporte en San Miguelito

Panamá, viernes 28 de marzo de 2025

MiBus sigue avanzando en los esfuerzos en pro de la mejora de la movilidad del transporte público dentro de su área de operación, en beneficio de los usuarios y las comunidades. Es por ello que, presentó ante autoridades y representantes del Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de San Miguelito, Alcaldía de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, El Metro de Panamá, Empresa Nacional de Autopistas y Banco Hipotecario Nacional, un detallado diagnóstico de la movilidad en San Miguelito.

MiBus,   dentro del distrito de San Miguelito , opera 293 paradas, 6 zonas pagas  , 37 rutas y moviliza en día hábil 118K pasajeros, que representan aproximadamente, el 28%  de los usuarios  del sistema.

Entre los principales hallazgos del diagnóstico están:

  • Alta oferta de transporte público formal e informal con poca fiscalización y control .
  • Falta de conexión vial adecuada, entre los sitios de alta densidad, como es el caso de: Mano de Piedra y Samaria, acceso al corredor norte y hacia Villa lucre y la Via Domingo Díaz
  • Necesidad de integración intermodal con las estaciones del teleférico.

El gerente general de MiBus, Carlos Sánchez Fábrega, destacó la importancia de potenciar las zonas pagas de Torrijos Carter para que los usuarios puedan conectarse con el resto de la ciudad desde un sitio seguro, cómodo e iluminado.

De este diagnóstico se han desprendido propuestas para mejorar la movilidad urbana y optimizar el servicio de transporte público para que más panameños habitantes de San Miguelito tengan viajes seguros, cómodos y eficientes desde y hacia sus comunidades.

Entre las propuestas están: la formalización de los operadores de buses  dentro de san miguelito para la seguridad  del usuario de los servicios de transporte público; creación y/o formalización de accesos hacia y desde el corredor norte y Villa Lucre; robustecimiento de la infraestructura vial que permita la conexión  entre comunidades de norte a sur;  trabajo en conjunto para garantizar la transferencia intermodal en las estaciones del teleférico;  y -por parte de MiBus- la puesta en marcha  de nuevas rutas desde la zona paga de Torrijos Carter, la cual se convertirá en el centro de operaciones de la flota mediana, en soporte a la intermodalidad del teleférico en el corazón del distrito especial de San Miguelito.

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