En el marco de los 10 años de la modernización del transporte público, MiBus anuncia nuevos proyectos

23 diciembre, 2020

Panamá, 23 de diciembre 2020.- MiBus, empresa responsable del servicio del transporte público en la ciudad de Panamá, tras 10 años de crecimiento y mejora continua para reforzar la calidad del servicio público a beneficio de nuestros usuarios, a partir del año 2021, iniciará con el desarrollo de proyectos como lo son:

 

  • Reestructuración de la red de rutas:

Este proyecto busca modernizar la red de rutas de MiBus con varios puntos de conectividad en el Norte, Centro y Este de la ciudad de Panamá, en donde los usuarios podrán llegar a través de rutas complementarias cortas y conectar con rutas troncales o corredores desde y hacia el centro de la ciudad.

 

Estos ajustes en la red se están realizando paulatinamente, buscando brindarle a los usuarios mayor cobertura del servicio en la ciudad de Panamá.

 

Nuevas rutas que ingresarán a partir del 25 de enero:

  • T443 24 de Diciembre – Corredor Norte – Av. Ricardo J. Alfaro – CSS Especializada, operará en ambos sentidos.
  • C682 San Miguel Arcángel – Av. Ricardo J. Alfaro – Zona Paga 5 de Mayo, en ambos sentidos.

 

  • Reacondicionamiento del 70% la flota existente (863 buses), buscando extender la vida útil de los buses naranjas, compuesto por 3 fases:
    • FASE 1: Reacondicionamiento de componentes  eléctricos y control del sistema de Aire Acondicionado, en el cual se lleva un avance del 54% de la flota a intervenir. Esta fase está siendo desarrollada por personal interno 100% panameño.
    • FASE 2: Mejoras en Carrocería Interna y Externa: en esta etapa se busca cambiar componentes de la carrocería como por ejemplo láminas exteriores, secciones de defensas, pintura exterior, mejoras al sistema de pasamanos de los usuarios, mejoras al sistema de rampa de personas con movilidad reducida, mejoras al funcionamiento de las puertas de servicio, inclusión de sillas abatibles, sillas acolchadas, entre otros. Esta etapa entrará a un procedimiento de Licitación Pública durante el año 2021.
    • FASE 3: Re-potenciar motor y sistema de refrigeración: en esta etapa se busca extender la vida útil del motor, colocando componentes internos nuevos, de manera que se pueda re-potenciar el mismo y se obtenga un aumento de confiabilidad.

Este proyecto de reacondicionamiento al 70% de la flota de buses gran viale, que busca extender la vida útil de los buses naranjas hasta un 50% más, permitirá más adelante realizar un reemplazo gradual con nuevos buses.

 

  • Nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE): En el primer trimestre del 2021 se realizará un acto público de compra para el desarrollo de un nuevo sistema integrado de gestión y control de flota para mejorar la eficiencia seguridad y calidad del servicio al usuario.
  • Diseño de carril BRT: en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas se busca iniciar el desarrollo del proyecto de dos carriles exclusivos para MiBus desde la Vía Porras hasta la Vía Cincuentenario.
  • Adquisición de buses eléctricos, impulsando la movilidad eléctrica en Panamá en el primer trimestre del 2021 se realizará el acto público de compras para realizar la compra de buses eléctricos medianos.
  • Nuevo Sistema de Recaudo: En alianza con el Metro de Panamá, en el primer trimestre del 2021 se realizará el acto público de compras para la adquisición de un nuevo sistema de pago del servicio, más eficiente y adaptable a nuevas tecnologías, el cual deberá empezar a regir en el 2022.

 

En este 2020, hemos tenido uno de los retos más grandes, hacerle frente a la movilidad de los panameños en medio de esta pandemia y desde sus inicios en el mes de marzo, nuestras estrategias han sido enfocadas en la seguridad de nuestros usuarios, intensificado las medidas de limpieza y desinfección de toda nuestra flota de buses, zonas pagas, al igual dentro de todos nuestros centros de operaciones y oficinas corporativas. En los años venideros seguiremos trabajando y para seguir siendo la gente que mueve Panamá.

 

Transporte Masivo de Panamá – MiBus es la empresa encargada de la operación del servicio de público masivo en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito con una flota de 1436 buses y más 4600 colaboradores, que brinda a todos sus usuarios un Sistema de Información innovador que contempla la app MiBus Maps Panamá, mapas de la red de buses, pantallas de información de la llegada de las rutas en la Zona Paga 5 de mayo. Además de puntos de atención al cliente en la Gran Terminal de Transporte de Albrook.

Se el primero en enterarte de todos nuestro artiículos noticias y novedades de rutas que MiBus tiene para usted

Tamaño de Fuente