MiBus trasladó más de tres millones

MiBus trasladó más de tres millones de pasajeros durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019

Panamá, jueves 30 de enero 2019.- Con mucha satisfacción, la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. – MiBus transportó a un total de 3,236,139 pasajeros, cumpliendo con el compromiso de mover a Panamá.

Tras un año de planificación y desarrollo del Plan de Movilidad en la mesa de trabajo con el Metro de Panamá, la Policía de Tránsito, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Comité Organizador Local, podemos decir que nos sentimos orgullosos de haber participado como una parte clave para la movilización tanto de visitantes como locales durante la JMJ. La misma coordinación que se dispuso fue la que se ejecutó en armonía entre las entidades para conseguir que todo funcionara perfectamente

Cabe destacar que la disminución habitual del tranque en las vías principales permitió a MiBus aumentar la velocidad de los buses y la capacidad de transportar más gente con las mismas unidades. De esta manera, pudimos reforzar nuestros servicios en otros puntos de la ciudad, para continuar movilizando a los miles de usuarios que se trasladan a diario en los buses de MiBus. Por su parte, la empresa también redujo por una semana los planes de mantenimiento de la flota, liberando un 5% de buses a disposición de la operación.

La mayoría de los traslados se concentraron en horas de la noche, a la salida de las actividades de alta concentración de peregrinos en el área de la Cinta Costera, motivo por el que ejecutamos nuestro plan de refuerzo de servicios de desalojo para agilizar el movimiento de pasajeros. De igual manera, nos preparamos para brindar servicios de acercamiento y de desalojo de Metro Park, con el fin de poder ayudar a movilizar a más de 600,000 personas que participaron en esta cita. Así mismo, el servicio de la ruta Aeropuerto E489, realizó un total de 348 traslados permitiendo a muchos visitantes hacer conexiones con otros servicios de transporte como el Metro de Panamá.

Diariamente, llevamos a cabo la gestión operativa desde Panamá Oeste, para trasladar a más de 8,000 peregrinos que se alojaron en esta provincia con buses y conductores del Estado. Adicionalmente, se puso en práctica el Proyecto de Carriles Exclusivos en Corredor Norte en coordinación con ENA, A.T.T.T. y MOP, para beneficio de miles de usuarios que pudieron llegar del Este al Centro y de regreso a sus hogares en tan solo 10 minutos. En este operativo, más de 350 buses utilizaron el Carril Exclusivo en hora pico de la mañana, mientras que en hora pico de la tarde circularon más 600 buses, lo que representó un ahorro de entre 20 a 30 minutos de viaje para los usuarios.

Una de los más importantes aportes en la logística de transporte para esta gran cita internacional fue el diseño y divulgación del Mapa Esquemático del Sistema de Transporte Público, que fue entregado a más de 400,000 usuarios y peregrinos que utilizaron nuestros servicios en esta semana. Mientras que la herramienta digital MiBus Maps Panamá, programada a diario con los cambios de rutas, fue descargada por más de 16,000 peregrinos que requirieron planificar sus viajes en tiempo real.

El desarrollo de este proyecto no pudo ser posible sin el esfuerzo de los 4,700 colaboradores de la empresa que entregaron su servicio para el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud, en especial nuestra fuerza de operadores que diariamente llevaron en los buses a miles de peregrinos y visitantes hacia su destino. Juntos pudimos ser capaces de movilizar entre MiBus y el Metro de Panamá a más de 1 millón de personas en los días de máxima afluencia en la ciudad. Posterior a la JMJ, nos queda la muestra de que seguimos siendo la prueba evidente de ser una empresa sólida y comprometida con nuestra vocación de servicio, porque somos MiBus, La gente que Mueve a Panamá.