MiBus logra un aumento de 118% en la demanda de pasajeros en la zona Este

  •  85,000 pasajeros al día se movilizan en las nuevas rutas complementarias de la zona Este
  • 17 millones fueron transportados en el mes de julio.

Panamá, 8 de agosto de 2019.- Al cumplirse tres meses desde la implementación del Plan de Modernización de la Red del Este, y la entrada de la Línea 2 del Metro de Panamá, resultados de evaluaciones de la operación demuestran que más usuarios están utilizando los servicios de MiBus en la Ciudad de Panamá y San Miguelito.

Con la implementación de las nuevas rutas complementarias en comunidades donde no existía un servicio de transporte regular, como Buena Vista, San Antonio y El Crisol, se registra una movilización de 85.000 usuarios al día, a diferencia de 39.000 al día, previo a la entrada de la Línea 2. Estos datos muestran un 118% de aumento en la demanda de pasajeros en la zona Este, y la recién modificada ruta N205 Veranillo – El Balboa, que brinda conectividad entre el Norte y el Sur.

La empresa MiBus puede asegurar que sigue en crecimiento, al lograr transportar 17 millones de usuarios en julio 2019, siendo el mes con mayor cantidad de usuarios movilizados en lo que va del año. Así mismo, la demanda de pasajeros aumentó en 1.75% respecto a julio 2018, resultados que nos motivan a seguir brindando un servicio de alta calidad y seguro para los usuarios.

Como parte de los esfuerzos que se están realizando para lograr esta meta, se ha estado llevando a cabo una reestructuración del esquema de movilización de los usuarios, pasando de un sistema de rutas principalmente troncal, por Vía España, Tumba Muerto y Transístmica, desde las diferentes barriadas en el Este, a un sistema de conectividad, con puntos estratégicos de transferencia entre rutas, como son: Zona Paga 24 de Diciembre, Zona Paga Pedregal y Estación Cincuentenario. En estas ubicaciones, los usuarios pueden encontrar diferentes opciones de rutas, teniendo el beneficio de transbordo gratuito, con el que pueden abordar hasta dos buses adicionales por el costo de B/. 0.25 centavos. De esta manera, se ha logrado una mayor eficiencia en el uso de los buses, al generar una mayor frecuencia con rutas más cortas y de menor tiempo de ciclo.

La adaptación de nuestro sistema a nuevas tecnologías, como es la aplicación MiBus Maps Panamá, también ha influido en el conocimiento de las rutas disponibles para los usuarios y así mismo en su uso, al darles la posibilidad de planificar sus viajes. Hasta el momento, unos 200 mil usuarios han descargado la herramienta tecnológica, que tiene 8 meses disponible en el mercado, y se han beneficiado al tener información de la ubicación de los buses, sus rutas favoritas en tiempo real y noticias de la operación.

Gracias al monitoreo constante de la demanda, la mejora en los tiempos de recorrido en la zona Este de la ciudad y las optimizaciones que se han logrado con el diseño de la nueva red de transporte, MiBus también ha incrementado un poco más de 2,000 viajes programados en día hábil. Con estos resultados, MiBus ha conseguido brindar a los usuarios de transporte público de Panamá y San Miguelito un sistema más accesible, seguro, equitativo e integrado, en conjunto con el metro, que ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de más 600.000 usuarios que se movilizan diariamente a un menor costo de viaje, y con menores tiempos de espera y recorrido.