Bus eléctrico modelo K9 se incorpora al sistema de transporte público de la Ciudad de Panamá

Panamá, 13 de agosto de 2019. Usuarios del transporte público que utilizan rutas de Panamá Viejo, Tocumen, 24 de Diciembre y Los Andes se podrán beneficiar con el servicio del bus eléctrico, modelo K9, de la empresa BYD. A partir de la fecha, el bus recorrerá la ciudad, con el objetivo de evaluar su funcionalidad y medir su rendimiento en cuanto al uso de energía eléctrica en baterías, en lugar de combustibles fósiles.

Con el plan, se estará llevando a cabo una prueba de seis meses, rotando el bus en diferentes rutas cada tres semanas. La primera ruta que recorrerá es la C640 Panamá Viejo – Albrook y al abordar, los usuarios deben validar su tarjeta, ya que se mantiene la tarifa de transporte público de 0.25 centavos para servicios troncales y complementarios, al igual que 0.75 centavos para rutas de corredor.

Este avance representa un importante hito en el acuerdo de cooperación que fue suscrito por las empresas MiBus, BYD y ENSA Servicios, con el propósito de hacer los estudios de factibilidad que permitan evaluar las posibilidades de incluir la movilidad eléctrica al transporte público colectivo en la Ciudad de Panamá.

La empresa MiBus, en conjunto con BYD, se encargaron de capacitar a los operadores para que puedan desempeñarse acorde a los estándares de seguridad y de esta manera, brindar un servicio de calidad al público. En tanto, ENSA Servicios, empresa de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles, realizó la instalación de una ecoestación en el Centro de Operaciones y Ejecución de MiBus, ubicado en Los Pueblos, unidad que servirá como fuente eléctrica para el abastecimiento de energía del bus. Para ello, se han construido cuatro ecoestaciones de recarga y se ha comprobado la efectividad de estas nuevas tecnologías.

De esta manera, Panamá se convierte en pionero en la región al integrar dos buses eléctricos de BYD en el sistema de transporte en la ciudad, ya que actualmente MiBus opera el bus modelo K7 en el Casco Viejo, y ahora con el bus K9, se beneficiarán miles de usuarios, al tener un servicio de transporte de tecnologías limpias, con cero emisiones y amigables al medio ambiente.


ACERCA DE BYD, ENSA SERVICIOS Y MI BUS

BYD (“Build Your Dreams”) empresa fundada en 1995, con sede en Shenzhen, China y en Los Ángeles, California, inició fabricando de baterías recargables y ha expandido sus negocios en diferentes industrias tales como electrónica, autobuses, camiones, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario. Es el mayor fabricante de baterías y vehículos eléctricos a nivel mundial. Ha entregado más de 600,000 vehículos de nueva energía hasta la fecha, incluyendo 50,000 autobuses urbanos e interurbanos 100% eléctricos con una presencia global en más de 200 ciudades, 50 países y 6 continentes.

ENSA Servicios es una filial de ENSA, que integra soluciones energéticas con innovación y sostenibilidad y promueve la movilidad sostenible bajo el modelo de Grupo EPM. ENSA Servicios cuenta con un portafolio de productos y servicios técnicos y comerciales relacionados con los sectores energéticos y de las tecnologías de información y comunicaciones, incluyendo la convergencia de servicios entre éstos.

 Transporte Masivo de Panamá – MiBus es la empresa encargada de la operación del servicio de público masivo en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito con una flota de 1437 buses y más 4700 colaboradores, que brinda a todos sus usuarios un Sistema de Información innovador que contempla la app MiBus Maps Panamá, mapas de la red de buses, pantallas de información de la llegada de las rutas en la Zona Paga 5 de Mayo. Además de, puntos de atención al cliente en la Gran Terminal de Transporte de Albrook y en la Plaza Brisas 507.

Bus Eléctrico 1