Segundo bus eléctrico en la ciudad: ¿Cómo funciona?

 

Por Maribel Guzmán
Especialista de Planeación

Un segundo bus eléctrico se ha sumado a la operación de MiBus. Se trata de un bus modelo K9FE de BYD, con una longitud de 12 metros (igual que nuestros buses Gran Viale) y capacidad para 80 pasajeros.

El bus está en prueba por un periodo de 6 meses desde el pasado 13 de agosto, como parte de un convenio firmado por MiBus, ENSA Servicios y BYD, para la puesta en marcha del segundo piloto de movilidad eléctrica del transporte público de Panamá.

¿Qué hace a este bus diferente?

Este bus es 100% eléctrico. Esto significa que en lugar de un motor de combustión interna, como el de nuestros buses Gran Viale y Torino, el bus es propulsado por un motor

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Tiene capacidad para 80 pasajeros

eléctrico y utiliza energía eléctrica almacenada en baterías recargables. El K9FE en particular, es propulsado por dos motores eléctricos acoplados a las ruedas del eje trasero del bus. Para ponerlo en funcionamiento es necesario que tenga carga en sus baterías, de la misma forma que es necesario tener combustible en el tanque de un bus de combustión interna para que funcione.

El bus cuenta con un enchufe al que se le conecta la manguera de la estación de carga y se deja cargando por el tiempo que sea necesario. En promedio para el bus K9FE la recarga

puede tardar de entre 2.5 a 3.5 horas, dependiendo del estado de carga en el que se encuentra el bus. Una vez las baterías se encuentren con carga, el bus estará listo para operar. La energía eléctrica proveniente de las baterías será transformada en energía mecánica por el motor y hará que el bus entre en movimiento.

Autonomía del bus y capacidad de regeneración: ¿El bus puede generar su propia carga?

Cuando se habla del bus eléctrico, uno de los términos más mencionados es la autonomía. En el caso de vehículos de combustión interna, la autonomía es la distancia máxima que puede recorrer el vehículo antes de tener que abastecerse de combustible. En el caso de vehículos eléctricos, es la distancia máxima que puede recorrer el vehículo antes de tener que recargar las baterías.

El bus eléctrico K9FE tiene una autonomía de 250 km (o más). Esto significa que el bus puede recorrer 250 km antes de necesitar ser recargado. Sin embargo, es posible aumentar esa autonomía. ¿Cómo se logra esto?. Con el freno regenerativo.

En un vehículo convencional, al frenar se crea una fricción para detener el movimiento de las ruedas. La fricción produce que la energía cinética del vehículo se transforme en calor y se libere. Esto genera la pérdida de esa energía. En un vehículo eléctrico, al frenar, el calor generado con la fricción para detener el movimiento de las ruedas se convierte en energía eléctrica, que es utilizada para recargar la batería. Esto genera un aumento de la carga y por ende de la autonomía del vehículo.

Un bus que circula en la Ciudad de Panamá, por la cantidad de paradas que realiza y el tráfico generado por los altos volúmenes vehiculares, necesita frenar constantemente. Esto puede ser utilizado para sacarle el máximo provecho a la tecnología de frenado regenerativo. La regeneración de energía a través del frenado es una de las características más importantes del bus eléctrico. Esta permite el ahorro energético y por ende la optimización de los recursos. Con esta tecnología se reducen costos y se incrementa la eficiencia energética, lo que resulta beneficioso para nuestra operación y para el medio ambiente.

¿Dónde puedo encontrar el bus?

El bus estará operando en distintas áreas, y para realizar las pruebas, se le cambiará su ruta cada 3 semanas. Los usuarios podrán encontrarlo en los siguientes servicios de los distritos de Panamá y San Miguelito, con su tarifa correspondiente ($0.75 para corredor, $0.25 para troncal y $0.10 para estudiantes).

  • C640 (Panamá Viejo – Albrook)                 *Completado
  • M181 (Los Andes – Tumba Muerto – Albrook) *En curso
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    Mantiene las tarifas regulares de MiBus

Otras rutas

  • C850 (Albrook – Amador)
  • T176 (24 de Diciembre – Corredor Norte – San Isidro)
  • E616 (Zona Paga Cerro Viento – Brisas del Golf)
  • S482 (Tocumen – Corredor Sur – 5 de Mayo)
  • K181 (Los Andes  – Transístmica – Albrook)
  • N025 (Chagres – Los Andes)

Su horario de operación será el mismo de la ruta en el que se encuentre en servicio, y si validas tu tarjeta al abordar y descender del bus, tendrás acceso al beneficio del trasbordo gratis.

Podrás identificar el bus por su distintivo rotulado verde, con los logos de MiBus, ENSA Servicios y BYD. Además, podrás identificar en qué ruta se encuentra operando por la información  en su rutero.

¿Sabías que Panamá es pionero en movilidad eléctrica en el transporte público en Centroamérica?. En una próxima entrega, conoce un poco más sobre cómo Panamá y otros países de la región dan sus primeros pasos hacia un transporte público libre de emisiones.

 

 

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