El mantenimiento preventivo de nuestros buses es una prioridad

 

Con colaboración de Cesar Samaniego
Gerente de Talleres

En MiBus, contamos con un total de 1,437 unidades de Metro Bus que recorren miles de kilómetros y transportan a más de 600,000 usuarios a diario. Para que podamos cumplir con estos objetivos, cada cierto tiempo, nuestras unidades pasan por revisiones técnicas y mecánicas para verificar y evaluar su estado y hacer los cambios que sean necesarios para poder continuar brindando un servicio seguro, confiable y de calidad.

Por recomendaciones de los fabricantes de los modelos Gran Viale y Torino, la compañía Volvo, cada 10,000 kilómetros se les hace mantenimiento preventivo a las unidades. Sin embargo, al tomar en consideración ciertas características operacionales de la Ciudad de Panamá, como la infraestructura vial, puede influir en el cambio de algún componente fuera del mantenimiento preventivo. De esta manera, se logra la optimización de los sistemas funcionales del bus y se mantienen con vida útil cada uno de los componentes.

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Cada 10,000 km se realiza mantenimiento a las unidades

Al entrar en el taller, a los buses se le hacen diferentes revisiones, ajustes, cambios, e inspecciones.  Los principales componentes críticos que se reemplazan en los móviles suelen ser los filtros, lubricantes, llantas, limpiaparabrisas, filtros de aire acondicionado, componentes de puertas, baterías, componentes del sistema de frenos, y del sistema de suspensión.

 

 

 

 

¿Cómo revisan el estado de las llantas?

En el caso de las llantas, estas también se revisan cada 10,000 kilómetros, y en este proceso se inspecciona la estructura de la llanta, desgastes de la banda de rodamiento (sección de contacto con la carretera), la presión de aire o el torque de ajuste. Será necesario realizar un reemplazo cuando el daño que ha recibido no es reparable. Si la llanta se desgasta por operación natural y llega a 5 milímetros de profundidad de pisada, es retirada y enviada a un proceso de reencauche y colocación de una nueva banda de rodamiento, para obtener una segunda vida de la llanta y posteriormente ser utilizada en el eje trasero del bus.

¿Y cómo se mantiene el sistema de extinción de incendios?

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El Sistema de Extinción es avalado por los Bomberos de Panamá

Cada 45 días MiBus tiene programado una revisión de este sistema, específicamente para inspeccionar la carga de nitrógeno, carga de polvo químico, ruteo de mangueras de detención, y la boquilla de extinción. Una vez el sistema se active en la vía por cualquier novedad en la que se eleve la temperatura en el área del motor, este debe ser reemplazado en los talleres.

Es importante destacar que cada uno de los buses cuenta con una certificación correspondiente generada por una empresa certificadora, avalada por el benemérito Cuerpo de Bomberos, para el funcionamiento del sistema.

 

 

Más de 525 colaboradores trabajan en el área de mantenimiento en los 6 Centros de Operación y Ejecución (COE) de MiBus. Mecánicos automotrices, ingenieros electromecánicos, técnicos de mantenimiento, chapisteros, entre otros, son algunos de los puestos que ocupan para poder desarrollar las diferentes tareas que se realizan en nuestros talleres.

 

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Una respuesta a “El mantenimiento preventivo de nuestros buses es una prioridad”

  1. Mari dice:

    Muy interesante!

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