¿Frecuencia? … ¿Intervalo de Paso entre buses? … ¡Buen Servicio!

 

Por Ignasi Armengol
Gerente de MiBus

Es normal escuchar conversaciones y comentarios donde aparecen los conceptos ‘Frecuencia’ o ‘Intervalo De Paso’ al respecto de cómo medir el buen servicio de una ruta de transporte público.

MiBus, siendo totalmente consciente de que la gente valora mejor o peor el servicio que recibe dependiendo de la nota que les ponen los usuarios a esos dos conceptos, trabaja constantemente para poder mejorarlos.

¿Qué define la Frecuencia o el Intervalo de Paso? Básicamente dos elementos: número de buses asignados a una ruta y velocidad del bus para hacer el trayecto de esa ruta. Es decir, si tenemos 4 buses asignados a una ruta que tiene un tiempo de ciclo completo en dar una vuelta (ida más regreso) de 1 hora, tendremos un intervalo de 15 minutos y una frecuencia de 4 pasos de bus en 1 hora.

¿Qué sucede si a ese itinerario se le agrega un tranque diario por obras en la calzada o por más vehículos en la vía de 15 minutos más de ciclo completo, tardando 1h15’ ahora? La ruta pasará cada 20 minutos y tendrá una frecuencia de 3 pasos en 1 hora. Y por tanto afecta la frecuencia.

¿En los últimos 3 años ha incrementado el tranque en la ciudad y en las vías del centro? Creo que todos estaremos de acuerdo que de forma muy importante. Por suerte, algunas de las razones de este deterioro son coyunturales, fruto de la construcción del Metro y otras mejoras para el transporte en la ciudad. Y este empeoramiento de la velocidad se traduce en un desmejoramiento en la calidad servicio de los buses de MiBus en términos de frecuencia e intervalo de paso.

¿Pero por qué no ha habido empeoramiento de la frecuencia en MiBus e incluso hemos podido mejorar la frecuencia en muchas rutas? Por el segundo elemento de la fórmula anterior: hemos incrementado importantemente el número de buses en servicio. Y ese aumento ha tenido dos causas: compra de nuevos buses Torino en enero 2018 y la mejora de la disponibilidad de la flota de MiBus. La suma de ambas actuaciones significa cerca de 300 unidades más en servicio en las horas pico.

La suma de ambas acciones (más tranque en las calles, pero más buses en servicio) dan por resultado que MiBus ha podido mejorar en algunas rutas su frecuencia de paso y dejar igual otras rutas.

¿Cómo lo podemos saber o demostrar? MiBus cada día monitorea el 100% de sus buses en la calle y analiza el cumplimiento o no del servicio previsto y programado a través del GPS que cada bus lleva y de la tabla de trabajo programado de cada bus. Tenemos rutas que van a 5 minutos de intervalo y otras que van a 45 minutos de intervalo. ¿Por qué? Pues porque hay más demanda en unas rutas que en otras, y nosotros nos debemos a los usuarios y tenemos un número finito de buses. Es decir, programamos el servicio para que el máximo de personas en la Ciudad de Panamá y San Miguelito puedan usar nuestros buses, asignado más vehículos en las rutas más demandadas y en las horas pico, que en rutas más aisladas y en las horas donde hay menor demanda.

Al final es un ejercicio de responsabilidad patrimonial y de gestión del recurso que es de todos. Ni hay buses ilimitados, ni podemos llevarlos vacíos. Necesitamos programarlos para dar el mejor servicio en término de eficiencia y eficacia. Y una buena manera de medirlo es cuanta gente llevamos en rutas que mantienen o mejoran la frecuencia de paso o el intervalo entre buses. Pues más del 70% de los usuarios de MiBus del mes de junio fueron sobre buses que estaban circulando en rutas que han mejorado su intervalo de paso en el último mes.

Otra manera de comprobarlo es viendo si se cumple el horario teórico con su frecuencia de paso en el día a día. MiBus semanalmente monitorea estos datos para ver si nuestros usuarios están solicitando otros servicios, si hay rutas que necesitan de más unidades, si hay tiempos de ciclo que están perjudicando la frecuencia, qué cambios podemos incorporar para mejorar la disponibilidad de flota y mejorar el intervalo, aunque haya más tranque, etc.

Para MiBus la frecuencia y el intervalo son dos factores clave de nuestra calidad de servicio. Intentamos que el 90% de nuestros usuarios tengan un servicio en una ruta programada un intervalo de entre 5 y 20 minutos. Y cuando las condiciones de tráfico lo permiten podemos confirmarles que en un 95% de os casos lo conseguimos.

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10 respuestas a “¿Frecuencia? … ¿Intervalo de Paso entre buses? … ¡Buen Servicio!”

  1. Víctor Bernal dice:

    Buenas tardes,
    Voy a exponer un ejemplo de lo que me ha tocado experimentar siendo usuario de la ruta Z.P. La Siesta – Est. 24-dic. Yo trabajo en San Francisco calle 71 y los días que utilizo el servicio de Mi Bus debo salir con 2hrs de anticipación de casa, tomando en cuenta que poseo auto propio, pero que una vez inaugurado el metro empezé a practicar dejando mi auto dos veces a la semana de los 5 días de la semana. Les puedo comentar que el día de hoy ha sido el único día en la cual pude decir que el intervalo de paso fue satisfactorio, ya que cuando salí de casa hacia la parada (caminando) la unidad de bus había pasado ya según el App, habían dos buses en camino a la Est. 24dic que casi iban uno cerca del otro. El día de hoy solo esperé en la parada unos 8 minutos cuando el bus llegó, pero no figuraba en la App lo que me sorprendió, ya que al no ver ninguno programado para salir de la Z.P. La Siesta así mismo pensaba cuánto tiempo iba a demorar en pasar y cuánto tiempo más se me acortaba el tiempo para llegar a mi trabajo a tiempo. En otras ocasiones, estando en la parada he tenido que esperar hasta 28 mins para que pase el siguiente bus, y eso sin tomar en cuenta el tiempo que estuvo en espera para salir según la App al tiempo de la llegada a la parada siendo esta la 1ra después de la Z.P.
    El día de hoy fue el viaje perfecto al pasar el bus hacia la Est. 24 dic en un intervalo no mayor a 10mins lo que me permitió tomar el tren rápidamente en esta Estación y viajar hasta la Est. San Miguelito para hacer el trasbordo de tren hasta la Est. F. de Córdoba para luego de allí tomar un taxi hasta la calle 71 San Francisco. Gracias Mi bus por permitirme llegar a mi trabajo 30 minutos antes de mi entrada como si hubiese viajado en mi auto con todo el tranque y demás llegando a la misma hora.
    Las veces pasadas he estado llegando 5 minutos antes de mi hora de entrada.
    Gracias por la diferencia del día de hoy.

    Saludos cordiales.

  2. Christopher Rincón dice:

    La implementación de la App ha sido maravillosa. Sin embargo he podido notar que cuando una unidad de bus no tiene encendida o activada la pantalla de GPS que indica la parada siguiente, está unidad no aparece en la App.

    Este ejemplo lo he notado con las rutas El Dorado – Altaplaza y San Miguelito – Costa del Este.

    Sugerencia: En horas pico y cualquier otra hora de día, no es justo ver pasar una unidad de MiBus vacía. Es posible que presente algún fallo o algo por pensar de buena manera. Es posible diagnosticar que un vehículo está presentando fallas antes de salir del estacionamiento, entonces asignar una que si esté en buen estado.

  3. Gerson E. Gordon Villegas dice:

    tal vez sea momento de implementar carriles exclusivos en vialidades que confluyen con estaciones de metro, para así poder tener rutas segregadas de los conflictos del tráfico en la ciudad de Panamá, los periodos de frecuencia y intervalos serían constantes sin tener agentes exteriores afectandolos, también para buscar atraer usuarios que utilizan mayormente vehículos privados y están dispuestos a reducir su uso, proponer centro multimodales o zonas donde los usuarios puedan dejar sus automóviles y tomar transporte Pùblico (MI BUS O METRO), para el caso de la zona dormitorio de Panama Oeste, este sería un caso excelente, establecer una ruta de tránsito rápido con carril exclusivo en periodos de inversión de carriles, hay que ir pensando en el futuro matemáticamente construir más carreteras para mas automóviles es no factible . Saludos!

  4. MiBus Comunicaciones dice:

    Gracias Christopher por su comentario. Estaremos revisando lo que indica para hacer las correcciones correspondientes.

  5. MiBus Comunicaciones dice:

    Agradecemos que comparta con nosotros su opinión. En MiBus trabajamos motivados para brindar un transporte de calidad a los usuarios.

  6. MiBus Comunicaciones dice:

    Sr. Victor, muchas gracias por su comentario. Estaremos revisando con nuestro equipo su sugerencia sobre la ruta Z.P. La Siesta – Est. 24-dic. Es para nosotros un placer ser de gran utilidad para que usted pueda llegar a su destino en el menor tiempo posible. Trabajamos para ser mejores cada día.

  7. Arthur Smith dice:

    Como usuario de la ruta E596 -Metro Cerro Viento – Praderas de San Antonio si he notado que esta ultima semana la frecuencia de los buses ha disminuido. Normalmente tomaba el bus en la parada Parque San Antonio todos los días a las 8:08 am. Esta semana, del 15 al 18 de julio nos hemos cansado de esperar y hemos tenido que optar por taxi, y al hacer el recorrido hacia afuera de la barriada no se ve ni rastro de que el bus esté en la vía.
    Incluso en la aplicación no aparece bus ni en ruta ni en la salida en Metro Cerro Viento. Si no se puede confiar en la frecuencia y horario de los buses entonces la gente va a dejar de usarlos.

  8. MiBus Comunicaciones dice:

    Hola Arthur, agradecemos nos haya hecho llegar su comentario. Hemos revisado con nuestro equipo de programación y a la ruta no se le ha modificado su oferta. Sin embargo, puede que otros factores esten alterando su horario. Estaremos monitoreando la frecuencia de esta ruta y pasaremos su sugerencia sobre la aplicación al personal encargado.

  9. Eddy Antonio dice:

    En mi opinión el sistema de transporte ha cambiado mucho, tanto en cantidad de rutas nuevas y tiempo, pero soy residente del sector de Don Bosco y en la noche la ruta S572 Versalles-Corredor Sur-ZP 5 de Mayo demora una hora completa en pasar el bus y otra cosa es que algunos conductores juegan vivo y vienen con el recorrido del S562 Corredor Sur- Don Bosco cuando la ruta es la S572 y el App lo registra y no cambia el letrero, deberían de fiscalizar todo es de mejor manera pero en general el servicio de Mi Bus ha mejorado mucho en comparación en años anteriores y es de felicitarlos por la mejoría para ciudadanía.

  10. MiBus Comunicaciones dice:

    Hola Eddy, muchas gracias por su comentario. Hacemos un esfuerzo diario por brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios. Estaremos compartiendo la información con nuestro equipo encargado para que se evalúe la situación que comenta. Saludos.

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