El Bus Eléctrico en Panamá: Un plan que ha roto paradigmas

 

Por Maribel Guzmán
Especialista de Planeación de MiBus

De seguro ya has oído hablar sobre el bus eléctrico que MiBus opera en el Casco Antiguo. O quizás, eres uno de los cientos de panameños que utilizan este servicio diariamente para movilizarse hacia el centro histórico de la Ciudad de Panamá

La implementación de la ruta C982 (5 de Mayo – Casco Viejo) y la utilización de un bus eléctrico para brindar este servicio, fue el resultado de un acuerdo entre el Municipio de Panamá, BYD (empresa fabricante del bus), MiBus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, para la puesta en marcha de un plan piloto de movilidad eléctrica.

Con la entrada en operación de esta ruta, se le ha brindado una nueva opción de movilidad a los visitantes y residentes de esta área, que ha repercutido en la disminución del congestionamiento vial en las calles del Casco Antiguo y la reducción de las emisiones contaminantes y el ruido en esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

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El bús eléctrico que transita en el Casco Antiguo tiene una longitud de 9 metros

Sin duda, este plan piloto ha roto paradigmas y ha convertido a Panamá en pionero en movilidad eléctrica en la región, siendo el primer país de Centroamérica en operar un bus 100% eléctrico en una ruta de transporte público.

Aunque inicialmente se pactó que el piloto tuviese una duración de 6 meses, por el éxito de la ruta C982 y después de superar los 50,000 usuarios movilizados, se ha decidido extender el servicio hasta que se cuente con una solución definitiva de movilidad pública en esta zona.

¿Por qué buses eléctricos?

Según datos del Ministerio de Ambiente de Panamá, en el rubro energético, el subsector transporte aporta más del 59% de las emisiones de dióxido de carbono del país. Esto es consecuencia de tener un parque vehicular compuesto en su mayoría por vehículos de combustión interna, lo que nos hace dependientes de derivados del petróleo como fuente primaria de energía.

MiBus, consciente de esta problemática, ha comenzado una etapa de exploración y estudio de tecnologías de movilidad limpia para el transporte público. A diferencia de los vehículos particulares que suelen permanecer estacionados más tiempo del que se encuentran circulando, las flotas de vehículos comerciales y de transporte público circulan durante la mayor parte del día e incluso hasta 24 horas. Por tal razón, si la transformación del parque vehicular a tecnologías más limpias se enfoca en flotas de transporte, se lograría un impacto más grande en la reducción de los índices de contaminación.

Beneficios de la movilidad eléctrica

La utilización de buses con cero emisiones permitiría reducir la dependencia por derivados del petróleo del sector transporte, las emisiones de gases de efecto invernadero, el volumen de partículas contaminantes y la contaminación acústica. Esto repercutiría en la disminución de trastornos asociados a la pobre calidad del aire y las altas concentraciones de ruido en las zonas urbanas.

MiBus, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad del servicio de transporte público, estará anunciando próximamente la entrada en operación de un segundo bus eléctrico, y continuaremos con la investigación y el estudio de nuevas tecnologías como herramienta para impactar positivamente en el bienestar de la población.

En una próxima entrega, conoce sobre el segundo piloto de movilidad eléctrica que tendremos en Panamá y en qué rutas operará este bus 100% eléctrico.

 

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9 respuestas a “El Bus Eléctrico en Panamá: Un plan que ha roto paradigmas”

  1. Melanie dice:

    Movilidad Eléctrica aplicado al transporte público.. Es sencillamente genial.

  2. Alexis dice:

    Considero la propuesta muy buena. Me gustaría ver muchos buses de este tipo renovando la flota de la ciudad y haciendo rutas internas

  3. Jacob dice:

    Me encanta esta propuesta de movilidad con buses eléctrico, espero que en un futuro no tan lejano se remplace toda la flota con estos buses, exelente.

  4. MiBus Comunicaciones dice:

    Muchas gracias por su comentario Melanie. En MiBus seguimos trabajando en equipo con otras entidades públicas y privadas para implementar alternativas de movilidad a favor del medio ambiente.

  5. MiBus Comunicaciones dice:

    Alexis, agradecemos su comentario. Pronto habrá una nueva alternativa que estaremos anunciando al público.

  6. MiBus Comunicaciones dice:

    ¡Gracias por su comentario Jacob! Hacia esta dirección estamos avanzando.

  7. Juan carlos sanchez dice:

    Quisiera saber esta ruta al casco antiguo, donde inicia y donde termina

  8. MiBus Comunicaciones dice:

    Hola Juan Carlos, el bus eléctrico del Casco Antiguo inicia y finaliza su recorrido en la parada Policlínica Manuel Ferrer Valdés, a un costado del acceso a la Estación del Metro 5 de Mayo. Saludos

  9. carlos fernandez dice:

    He usado este autobùs una vez y pude constatar que es menos funcional que los buses tradicionales. Parece que el espacio en estos no es tan bien utilizado y ademàs, los tubos que le han colocado a cada par de asientos es absolutamente inservible y solo provoca grandes molestias al pasajero sobre todo si es, como muchos autènticos ciudadanos panameños, de medidas fìsicas un poco excedidas. En suma, habrà que analizar muy bien la decisiòn de si se generaliza o no su uso.!

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