La logística detrás del diseño de rutas

 

Con colaboración de Jose Ortega
Analista de Planeación

En lo que va del año 2019, MiBus ha implementado más de 20 nuevas rutas cubriendo varias comunidades para brindar conectividad a otros servicios de buses y a la Línea 2 del Metro de Panamá. Nuevo Tocumen, San Antonio, Brisas del Golf y El Crisol, han sido algunas de ellas. Sin embargo, queda sobre la mesa la pregunta ¿Cómo se diseña una nueva ruta?

El proceso inicia por cualquiera de las siguientes razones:

  1. Solicitud de la comunidad a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, quien, a su vez, pide a MiBus evaluar la implementación de dicha ruta.
  2. Identificación de la necesidad de servicio por cualquiera de las áreas operativas de la empresa.
  3. Identificación de nuevas necesidades de movilidad, por el ingreso de nuevos modos de transporte, como una línea del metro, el desarrollo de nuevos complejos habitacionales o proyectos de alta envergadura.
  4. Identificación de la posibilidad de optimizar la red de transporte, que es el conjunto de rutas de todo el sistema.

Una vez se cuenta con la solicitud formal, aprobada por la ATTT, esta pasa al departamento de Planeación de Transporte de MiBus, para que se inicie el proceso.

Como paso inicial, se realiza el reconocimiento físico del sector, el análisis de la información que se tenga de demanda a través de estudios de campo, modelo de transporte y retroalimentación de colaboradores de MiBus que vivan en dicho sector; con el fin  de establecer la demanda potencial de la ruta. De ser necesario se valora si se requieren estudios adicionales, tales como encuestas, frecuencias de ocupación visual, velocidad, entre otros. Luego se realiza un primer trazado del recorrido de la ruta en una herramienta de información geográfica (GIS). También, se revisa que las vías en la ruta planificada soporten las dimensiones del bus asignado por MiBus para brindar el servicio. En algunos casos, hay zonas donde no se puede prestar el servicio por dificultades para el paso de los móviles.

Planeación también se encarga de validar la demanda y verificar cuál recorrido de la ruta es más conveniente, utilizando una herramienta de simulación. Una vez validado, el equipo de Vialidad y Tránsito realiza la asignación de puntos de parada, tomando en consideración la distancia e infraestructura. Posteriormente, se hace recorrido en la ruta con el vehículo, para establecer el tiempo que toma el recorrido por franja horaria.

Al completar esta etapa, se procede a establecer la oferta del servicio, los horarios y cantidad de buses para implementar la ruta, y se realizan reuniones con la comunidad para establecer la vialidad del recorrido. Terminada esta etapa, se envía una nota formal a la ATTT para que autorice la ruta. Una parte fundamental del proceso es transferir la información de tiempos y oferta de la ruta a todos los departamentos relevantes, como Programación, Control y Regulación en Vía, Capacitación, Servicio al Cliente, Comunicaciones y a los Centros de Operación y Ejecución (COE).

A partir de este momento, inicia la divulgación de la ruta a través de comunicaciones internas y externas, con volantes, afiches, entrevistas y anuncios, hasta la implementación oficial de la ruta y su seguimiento.

Por lo general, el proceso de desarrollo, planificación e implementación de una ruta se puede extender unos 3 meses, sin tomar en cuenta otros factores que pueden ocasionar que se retrase el inicio del servicio, como la infraestructura vial o gestiones pendientes de la autoridad. En todo caso, es importante reiterar que la empresa MiBus ingresa estos servicios solo cuando cumplen con los requerimientos de las autoridades correspondientes.

En la actualidad, los servicios de MiBus realizan un total de 165 rutas, además de 256 trayectos comerciales. De estos, la mayoría son rutas complementarias, que brindan servicios cortos de alta frecuencia, seguido de rutas troncales, por la Vía España, Transístmica y Tumba Muerto, y, por último, los servicios de Corredor Norte y Sur. Esto se traduce en un total de 445 Km de red comercial en la Ciudad de Panamá y San Miguelito.

 

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Una respuesta a “La logística detrás del diseño de rutas”

  1. Benito Belgrave dice:

    La ruta de costa del este estaba pasando a eso de la 4:05 ahora la quitaron eso beneficia a los trabajadores que entra a trabajar a las 5 en punto de la mañana ahora sale a las 4 y 35 Ya es muy tarde para preparar las cosas en el trabajo porfavor envíen un autobús por lo menos en intermedio 4 y 15 o 4 y 20

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