Pregunta a expertos: ¿Por qué se ven tantos buses ‘Movemos Panamá’?

 

Por Ignasi Armengol
Gerente de MiBus

En primer lugar, agradecemos la pregunta que nos llega de este usuario, ya que nos permite explicar las razones operativas de este hecho común que sucede con los buses fuera de servicio.

Cada día en MiBus se realiza la Programación del Servicio para que cada uno de los 1.250 buses que salen a las vías tengan asignados los 3.000 operadores que los manejarán. Esta programación se lleva a cabo contemplando los descansos y relevos de servicio, como lo establece la legislación laboral de Panamá.  Los conductores reciben un horario que contiene una serie de viajes que deben realizar en su jornada, entre ellos se pueden encontrar dos tipos: viajes comerciales o no comerciales.

Viajes Comerciales

Todo bus que esté cumpliendo este tipo de viaje, lleva pasajeros hacia un destino determinado, y tiene en su rutero el código y nombre de la ruta que está realizando. Por ejemplo, C908 El Dorado-Bethania – Av. La Paz – Altaplaza.

Viajes No Comerciales

En este caso, los buses realizan un recorrido ‘en vacío’ o sin pasajeros, y en su rutero, o pantalla, muestran las palabras “Movemos Panamá”. Estos servicios podrían estar en camino hacia su punto de inicio (o cabecera de una comunidad), o hacia el Centro de Operación y Ejecución (COE), o Patio al que pertenecen para que los operadores puedan tomar su tiempo de descanso o sean relevados.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo de una hoja de servicio que se le entrega a los operadores:

HOJA DE SERVICIO CONDUCTOR

El número de bus     Ej. 1111
Primer conductor: Sr. Emiliano.

  Hora Destino
1 viaje 02:30 am COE Los Pueblos a Cabecera – [No comercial]
2 viaje 03:15 am Cabecera Nuevo Tocumen a 24 de Diciembre [Comercial]
3 viaje 04:05 24 de Diciembre a Albrook  [Comercial]
4 viaje 6:30am Viaje a COE Chorrillo por descanso. [No comercial]

 

Con esta información se puede interpretar que tanto el viaje 1 como el viaje 4 tendrán en el rutero las palabras “Movemos Panamá”, mientras que el viaje 2 y el 3 si mostrarán el código y nombre de ruta.

IMG_1723

Estamos trabajando en proyectos que nos permitan disminuir el número de viajes no comerciales o Movemos Panamá.

Actualmente estamos trabajando en proyectos, que bajo el cumplimiento de la ley y de las disposiciones administrativas, nos permitan disminuir el número de viajes no comerciales (o Movemos Panamá) de nuestros buses, para que podamos aumentar el número de buses en servicio.

Imagine que conseguimos que un recorrido en vacío, por ejemplo, desde COE Los Pueblos hasta la cabecera de la 24 de Diciembre, lo pudiésemos poner en rutero y de esta manera sería posible que se pueda aprovechar el servicio parcial para trasladar a los usuarios desde Los Pueblos a la 24 de Diciembre. Otro caso puede ser que el descanso del operador lo permitiésemos hacer en la Zona Paga de 5 de Mayo, donde otro operador haga el relevo y continúe el servicio comercial, para evitar un viaje en vacío al COE. Estas son algunas de las soluciones que se están poniendo en práctica para dar un mejor servicio a nuestros usuarios y ciudadanos sin que con ello los operadores pierdan sus derechos.

 

Al final, en MiBus gestionamos recursos públicos, que son de todos, y ello nos obliga a intentar maximizarlos en favor de los ciudadanos. Por tanto, podemos concluir los ‘Movemos Panamá’ son absolutamente necesarios, pero trabajamos para poder convertir muchos de ellos en viajes comerciales para nuestros usuarios.

 

Comparte este artículo


5 respuestas a “Pregunta a expertos: ¿Por qué se ven tantos buses ‘Movemos Panamá’?”

  1. Melanie dice:

    Muy interesante

  2. MiBus Comunicaciones dice:

    Gracias por su comentario. Si desea que le informemos de algún otro tema de su interés, por favor, no dude en escribirnos.

  3. Annie canales dice:

    Esta perfecta la idea del relevo de operador en las zonas pagas o terminales ya q es muy cansado también para los usuarios llegar tarde a sus trabajos o casas y esperando 45 minutos ó mas un MiBus ejemplo habiendo en la zona paga 6 varados en descanso pudiendo relevar al chófer también ya q el pobre es humano y está agotado.

  4. Jiménez dice:

    Es algo lógico.
    Una a dos hora esperando mibus en una zona paga y pasan como 10 que dicen Movemos Panamá.

  5. Sarai dice:

    Gracias por el dato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.